VER TIENDA

Cae un 50% el narcotráfico en Canadá gracias a la legalización del cannabis recreativo

Ya han transcurrido dos años (Octubre de 2018) desde que la legalización del cannabis recreativo es una realidad en el país de Canadá y esto a permitido obtener unas conclusiones claras.

Como todos podríamos imaginar, el hecho de pasar a manos del estado la comercialización de la marihuana implica una enorme reducción del mercado negro alrededor de dicha sustancia.

Lo cierto es que ha pasado de ser una suposición a ser un dato real, empírico; ha quedado más que demostrado que el mercado negro se ha reducido en un valor muy próximo al 50% gracias a la legalización recreativa del cannabis.

Son varios los factores que han llevado a los consumidores a pasar de comprar por lo ilegal a decantarse por dispensarios e incluso venta online regularizada, hay que decir que la pandemia a favorecido el comercio legal.

- Advertisement -

Son muchos los consumidores que por miedo a los efectos de Covid han decidido hacer sus compras por internet o en dispensarios donde quedan más garantizadas las medidas de seguridad que en casa de un distribuidor.

¿Por qué ha sido posible esa reducción del mercado negro?

Seguramente muchos de los que estáis leyendo esto pensáis que el precio de la yerba que se vende en el mercado legal será infinitamente más cara que en el mercado negro pero os equivocáis…

La realidad es que según los datos de Ontario Cannabis Store (vendedor y único comerciante online de la provincia), por primera vez se ha registrado una bajada tal de los precios que en el mercado ilegal el gramo de weed se vende a una media de 6’14$ y en el legal a 5’42$ impuestos incluidos.

Esta bajada de precios que llega a marcar un diferencial del 12% entre ambos (a favor del mercado legal) se da en un momento en el que por una mala previsión, el Estado cuenta con una importante sobreproducción de cannabis.

Dicen que el inventario llega a ser hasta 5 veces mayor a la demanda actual, cosa que les ha llevado a impulsar la venta bajando los precios hasta tal punto.

David Soberman (profesor de la universidad de Toronto) afirma ‘’Ha habido una desaceleración en el mercado ilícito porque la gente es mucho más reacia a salir y encontrarse con su distribuidor habitual en la misma forma que lo hacía antes de la pandemia’’.

Beneficios de la legalización del cannabis recreativo

Además de la evidente tranquilidad que esto brinda a los consumidores, así como la comodidad y el lujo de poder ir a un dispensario y elegir tus variedades favoritas, este acto favorece tremendamente las arcas del estado.

Según las cifras aportadas por el gobierno canadiense, la recaudación anual procedente de la venta legal de marihuana asciendo hasta los 1.700 millones de dólares… su contribución al PIB canadiense es del 0’30%.

Si sumamos esta gran aportación económica a las arcas del estado más la reducción de hasta el 50% del mercado negro en las calles del país, nos surge una pregunta clara ¿a que estamos esperando en el resto de países?

Canadá se posiciona como el primer país miembro del G7 en hacer realidad la legalización del cannabis recreativo, abriendo un camino para que el resto de países puedan seguir su ejemplo.

Pau Grower
Redactor experto en cannabis titulado como técnico superior en gestión forestal. Amante de las plantas y la música, especialmente reggae y Hip-Hop ¡A vuestra disposición para cualquier consulta!

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Lo más leido