spot_img

Cultivo SOG de cannabis

Gelato 45 banner 300x90

Muy buenas familia en el artículo de hoy quiero hablaros de una técnica muy utilizada en los jardines de interior, me estoy refiriendo al cultivo SOG de marihuana.

Se trata de una modalidad concebida de forma casi exclusiva para los cultivos de interior ya que dadas sus características en exterior no tiene demasiado sentido.

A continuación os explicaré en que consiste la técnica SOG, cual es su finalidad y de que manera podéis practicarla vosotros mismos.

¿Qué es el cultivo SOG de marihuana?

Critical lemon kush banner

El cultivo SOG de marihuana es una técnica que consiste en trabajar con un gran número de macetas de tamaño reducido por metro cuadrado.

La otra cuestión diferencial de esta técnica es que está pensada para trabajar con esquejes y a ser posible de la misma madre o al menos la misma genética.

cultico SOG de marihuana
Cultivo S.O.G.

Con esto se consigue que todas las plantas crezcan exactamente a la misma velocidad y ganen la misma altura gracias a lo cual conseguiremos una producción muy igualada y poder cosechar todo a la vez.

Si cogemos genéticas diferentes tendremos plantas que crecen con diferente forma y velocidad, esto producirá sombras y en cualquier caso problemas que no tendríamos si hacemos correctamente la técnica SOG.

La técnica es conocida como «Sea Of Green´´ lo que en español se traduciría como «mar verde´´… el resultado es un mar de cogollos que por lo general quedan a una misma altura.

¿Para que se utiliza el SOG?

Cuando practicamos esta modalidad de cultivo lo que conseguimos es un cultivo muy rápido ya que los esquejes apenas necesitarán unos días de crecimiento.

Por otro lado optimizamos al máximo el espacio de cultivo ya que vamos a tener plantas bajitas y de igual tamaño donde la producción se va a centrar en las yemas apicales.

Esto quiere decir que la luz no deberá esforzarse en penetrar a las ramas bajas puesto que no habrán, simplemente cubrirá todas las puntas de las plantas para formar una masa homogénea de cogollos.

Sin duda es la mejor opción para aquellos que por diversas cuestiones buscan cultivos rápidos y productivos. Gracias a esta técnica conseguirás mayor número de cultivos por año.

Otra cuestión que se podría considerar como una ventaja del cultivo SOG de marihuana es que al tener un periodo más corto obtenemos un ahorro energético en el gasto de luminarias y de más componentes.

Cómo hacer un cultivo SOG de marihuana

Lo primero que deberemos tener para realizar nuestro cultivo en SOG es un espacio de interior donde cultivar, como referencia vamos a tomar un área de 1 metro cuadrado con armario.

En segundo lugar deberemos hacernos con los esquejes que vamos a trabajar, os recuerdo que deben ser de la misma madre o en su defecto de la misma genética (si es de la misma madre mucho mejor).

cultivo SOG de marihuana medicinal
Cultivo interior industrial tipo S.O.G.

Al ser esquejes obtenidos de la misma planta (es decir clones) tendrán un crecimiento idéntico que nos facilitará el trabajo y hará que consigamos un cultivo SOG perfecto.

Si tenemos variedades diferentes solo vamos a tener problemas que bajarán la producción del cultivo y dificultarán nuestras tareas ya que crecerán diferente, harán sombras, unas madurarán antes que otras…

Lo siguiente es tener claro cuantos esquejes pondremos por metro, yo recomiendo poner unos 35 (lo que serían 5 filas de 7 macetas) en macetas de 3 L de capacidad.

Al tener un periodo tan corto de crecimiento, las raíces no llegan a colonizar el sustrato por completo y de ahí que se utilicen macetas tan pequeñas ya que ponerlas más grandes nos haría perder espacio de cultivo y por ende producción.

Con todo ya preparado será el momento de plantar nuestros esquejes y darle unos días de crecimiento en los cuales aplicaremos buena cantidad de estimulador de raíces.

Es importante que en el mismo acto que introduces el esqueje en la maceta también le pongas un tutor ya que durante la floración es muy posible que doblen debido al gran peso de los cogollos y al poco grosor del tronco.

La idea es que el tamaño final de la planta no supere los 40 o 50 cm de altura por lo que en variedades Indicas igual le damos una semana de crecimiento o poco más.

Si la variedad es Sativa y de crecimiento extremadamente vigoroso es recomendable ponerlas directamente en fotoperiodo de floración.

De todas formas hay que decir que para el cultivo SOG de marihuana es más recomendable el uso de variedades de dominancia Indica por diferentes razones.

Por un lado estamos buscando un cultivo veloz de modo que mejor apostar por variedades de floración más corta.

Y por el otro también buscamos cepas que se centren más en la producción de la porra central que en generar ramas laterales, de modo que nuevamente esto nos lleva a las Indicas.

Dicho esto, el periodo vegetativo dependerá del tamaño de los esquejes al ser plantados y del conocimiento de la variedad escogida, ahí ya entra la pericia del jardinero.

Poco más que decir familia, una vez realizado todo este proceso ya tendrás las bonitas matas en floración y solo deberás alimentarlas debidamente hasta el momento de la cosecha.

Espero que os haya resultado útil y para cualquier consulta podéis dejar un comentario.

¡Saludos y buenos humos!

Pau Grower
Redactor experto en cannabis titulado como técnico superior en gestión forestal. Amante de las plantas y la música, especialmente reggae y Hip-Hop ¡A vuestra disposición para cualquier consulta!

Related Articles

Dejar respuesta

¡Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

- Advertisement -spot_img

Lo más leido