spot_img

Fase de crecimiento en la marihuana

Gelato 45

¡Que hay de nuevo familia! Hoy empiezo una nueva serie de artículos en la que os hablaré sobre las distintas fases de desarrollo por las que pasan las plantas, hoy hablaremos del crecimiento en la marihuana.

Una vez que las plantas han nacido y han superado su primera semana de vida podríamos decir que da comienzo la fase de crecimiento…

¿Qué es la fase de crecimiento en la marihuana?

Llamamos etapa de crecimiento o de crecimiento vegetativo el periodo que comprende desde la primera semana de vida de la planta hasta la fase de prefloración.   

Gelato 45

Dependiendo del tipo de genética y el tipo de cultivo, esta etapa tendrá una duración más corta o más larga.

En primer lugar diferenciaremos entre las posibles genéticas de las plantas. Las Rudelaris también conocidas como autoflorecientes tienen un periodo de crecimiento de unas 3 semanas.

Una vez pasadas esas 3 semanas (aproximadamente) alcanzan su madurez y de forma independiente a los periodos de luz comienza su periodo de floración.

Por otro lado tenemos las clásicas genéticas fotodependientes que no comienzan la floración por su estado de madurez sino en función de las horas de luz y oscuridad que reciben.

Siendo así nos encontramos con una fase de crecimiento normalmente más larga que en las autos y que además podremos controlar su duración.

Aquí nos encontramos con el segundo factor de duración de la fase vegetativa, el tipo de cultivo.

Crecimiento en la marihuana de exterior

En cultivos de exterior las plantas florecen a mediados de Agosto (en el hemisferio norte) debido a los cambios naturales que se dan entre las horas de luz y oscuridad entre día y noche.

Por tanto en estos cultivos podremos alargar o acortar la fase de crecimiento comenzando el cultivo en fechas más cercanas o más alejadas al mes de Agosto.

Si deseas un largo periodo de crecimiento en exterior podrás arrancar a primeros de Marzo, en cambio si quieres que el crecimiento sea menor y más controlable podrás arrancar en Mayo.

Crecimiento en la marihuana de interior

Cuando hablamos de cultivo de interior todo queda en nuestras manos, quiero decir que será el jardinero quien decida la duración del periodo de crecimiento vegetativo.

Lo más habitual es darles una media de un mes de crecimiento ya que normalmente existe la limitación de altura típica de los armarios.

Habrá quienes trabajen en salas con techos de elevada altura y por tanto podrán estirar más esta fase de crecimiento.

Al fin y al cabo como venía diciendo todo queda en manos del jardinero en función de sus limitaciones, necesidades o apetencias.

Os recuerdo que durante la fase de crecimiento el fotoperiodo debe ser de 18 horas de luz y 6 de oscuridad.

Cuando queremos que las plantas entren en floración cambiaremos el fotoperiodo a 12 horas de luz y 12 de oscuridad.

La importancia de la fase de crecimiento vegetativo

Para muchos jardineros (especialmente los menos experimentados) la fase de crecimiento no tiene una gran importancia y por ello no prestan especial atención a sus matas.

Muy lejos de esta postura yo quiero recalcar que se trata de una fase crucial de igual importancia que la floración.

Si no trabajamos bien las plantas durante su desarrollo vegetativo, cuando llegue el momento de florecer las plantas estarán débiles y por tanto producirán poco y mal.

Esto se debe a que si no las hemos nutrido correctamente antes de la floración, las matas tendrán carencias que impedirán un desarrollo óptimo y de calidad.

Por otro lado y con una importancia vital están los tratamientos preventivos frente a plagas de insectos y hongos que se deben aplicar con regularidad durante el crecimiento.

En caso de no hacerlo así nos arriesgamos a que algún patógeno o insecto infecte nuestra planta y acabe con ella antes de que comience a florecer.

Es posible que no la mate pero si se instala una plaga y tenemos que combatirla, las plantas sufrirán un serio debilitamiento y estrés que se reflejará en una producción pobre de baja calidad.

Por tanto, recordar que la fase de crecimiento es muy importante ya que se formará una estructura fuerte, sólida y saludable sobre la que se desarrollarán los preciados cogollos.

La transición hacia la floración (prefloración)

Esta es la etapa final de crecimiento vegetativo de la planta, el periodo en el que crece con más fuerza y vigor.

En cultivos de interior esto sucede en el momento que cambiamos el fotoperiodo a 12/12 y hay que tener muy en cuenta el límite de altura ya que es aquí cuando pegan el gran estirón.

En función de la genética de la planta pueden llegar a duplicar su tamaño en esta etapa incluso triplicarlo en el caso de las Sativas más puras.

Esta transición desde que se cambia el fotoperiodo hasta que empieza a generar los cogollos suele alargarse durante unos 15 días.

En exterior esto sucede durante finales del mes de Julio y el mes de Agosto, todo dependerá de nuevo del tipo de genética que hayas escogido (Indica o Sativa).

Y a partir de aquí comenzará la floración, una etapa muy bonita que requiere especial atención ya que las matas se vuelven muy exigente con los riegos y la nutrición.

Pau Grower
Redactor experto en cannabis titulado como técnico superior en gestión forestal. Amante de las plantas y la música, especialmente reggae y Hip-Hop ¡A vuestra disposición para cualquier consulta!

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img