VER TIENDA

Hip-Hop en España (Vol. II) – La época de las maquetas

En el último volumen de Hip-Hop en España estuvimos analizando los orígenes de la cultura en España y comentando cuales fueron las puertas de entrada.

Sin duda una gran influencia norteamericana fue la que trajo hasta nuestras calles el break, el graffiti o la música…

Tal y como os expliqué en el anterior volumen, el Hip-Hop en España llegó como una moda con mucha fuerza durante mediados de los ochenta.

Esta moda fue muy exprimida por los medios hasta llegar a un punto de saturación que hizo que nuestra cultura fuera desprestigiada y cayera a un segundo plano.

- Advertisement -

Dicha desaparición de los medios acompañada de la caída de la popularidad se dio a principios de los años 90, quedando el Hip-Hop en manos de unos pocos fieles.

La época de las maquetas de Hip-Hop en España

Pues bien como os venía contando, el inicio de la década de los 90 fue el momento de mayor declive de la cultura Hip-Hop en España.

Fue una mala época en la se dieron un conjunto de factores que condujeron la cultura a un plano muy secundario y poco popular.

Coincidió la desaparición de los medios que antes os comentaba con la llegada del Techno y personajes como Chimo Bayo o Paco Pil.

Como ya sabréis esto causó un increíble furor entre los jóvenes que se movían en masa por la conocida ‘’ruta del bacalao’’.

La ‘’suerte’’ que tuvimos fue que pese a no tener el respaldo de las compañías, se pudo seguir haciendo rap ya que solo hacían falta unos platos y un micro.

Esta sencillez de medios necesarios fue lo que permitió que el movimiento siguiera  progresando y evolucionando hacia una meta más profesional.

Este contexto da a entender al joven público amante del Rap, que su música nunca podría llegar a las compañías disqueras.

Por esos tiempos (hablamos del año 92/93 aproximadamente) se da el boom de las maquetas.

Se trata de un periodo en el que los MC’s de la época grababan como podían sus maquetas en cintas TDK.

https://www.youtube.com/watch?v=N-kGCvhYOdYu0026list=PL0o4JjikQN1fO-ITcSgFfmfD5BLQofVZCu0026index=3

Como os decía en ese momento no habían sellos discográficos ni medios de comunicación que apostaran por la cultura Hip-Hop por lo que todo funcionaba con el cara a cara.

Los artistas tenían que recorrer las ciudades dejando sus cintas grabadas en tiendas o similares y compartiéndolas entre los propios MC’s.

Sin duda una bella época que de la forma más artesanal hizo que el Rap se fuera extendiendo y arraigando a lo largo y ancho de nuestro país.

Esta fase dejó claro que el movimiento Hip-Hop estaba en las calles, muy por encima de los sellos y medios de comunicación que lo único que habían hecho era desvirtuar el género.

La hermandad entre los artistas de Hip-Hop en España

Esta situación desembocó en una gran unión entre todos los artistas de Rap que se esforzaban por darse apoyo mutuo y levantar el género.

En estos tiempos empezaron a salir a la calle maquetas tan importantes como la de Kase.O o SFDK que empezarían a marcar un rumbo a seguir.

Lo cierto es que el mercado de las maquetas fue una tremenda aportación para la maduración y comprensión de esta cultura.

Llegados a este punto eran mucho los que entendían que la música Rap había llegado a su límite de producción musical.

Fue entonces cuando Sonia Cuevas (fundadora del sello Zona Bruta) dio un golpe sobre la mesa al crear un sello discográfico.

Esta mujer aportó muchísimo a la cultura demostrando que sí que se podían sacar discos y que claramente todavía no se había llegado al límite.

Fue en el año 1994 cuando gracias al sello zona Bruta una agrupación de MC’s madrileños sacó el primer disco de Rap de la historia de España.

Este colectivo se denominó ‘’El Club de los Poetas Violentos’’ más conocidos como CPV y el nombre de ese primer disco fue ‘’Madrid Zona Bruta’’.

Esta gente creo los cimientos de lo que a día de hoy entendemos como rap en España tanto por las líricas, la técnica o la producción musical a manos del fallecido Jota Mayúscula.

Éste último podría ser considerado como el padre del género en nuestro país que ya que fue el creador de las instrumentales que marcaron el camino a seguir.

Pau Grower
Redactor experto en cannabis titulado como técnico superior en gestión forestal. Amante de las plantas y la música, especialmente reggae y Hip-Hop ¡A vuestra disposición para cualquier consulta!

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Lo más leido