VER TIENDA

Landrance, las genéticas precursoras

Antes explicaros lo que son las genéticas Landrance en sí mismas, hablaremos un poco de la historia cannábica para que puedas hacerte una idea de donde proceden las variedades actuales.

También así podrás entender los escalones por los que pasó la marihuana desde que era una planta silvestre hasta llegar a la actual e infinita hibridación que conocemos.

Actualmente se realizan grandes y concienzudos trabajos de breeding para conseguir crear nuevas cepas que aporten nuevas características al mercado, pero como podréis imaginar esto no siempre ha sido así.

Antiguamente la planta de cannabis crecía de forma salvaje en ciertos lugares del planeta, adaptándose a las condiciones climáticas y de suelo para poder desarrollarse.

- Advertisement -

Se han realizado multitud de estudios paleobotánicos para tratar de encontrar el origen exacto de esta especie vegetal, y finalmente todo apunta a que el origen está en la cordillera del Himalaya.

Según afirman estos estudios, el Cannabis Sativa se originó en esta zona y desde allí fue expandiéndose por el planeta y adaptándose a las distintas condiciones y por tanto adquiriendo diferentes características.

El paso del cannabis silvestre a las genéticas Landrance

Está claro que para que la marihuana se desplazase por el globo, la influencia del ser humano era fundamental ya que los comerciantes hacían viajar las semillas de un rincón a otro de la Tierra.

Es por medio de estos viajes como la marihuana llega al Sur de Asia, América o incluso a Australia allá por el año 1790 para comenzar a ser cultivada a ‘’grosso modo’’ (nada que ver con los cuidadosos cultivos de la actualidad).

Yo por aquellas épocas hace cientos, incluso miles de año; el ser humano comenzó a hacer ciertas selecciones de estas especies de marihuana para quedarse con los ejemplares que mejores características reunían.

Utilizando estas técnicas (a ojo) de selección, es como la marihuana pasa de ser silvestre a ser las llamadas genéticas Landrance.

¿Qué son las genéticas landrance?

Pues bien, una Landrance es una variedad de marihuana autóctona de un área geográfica que se diferencia de la marihuana silvestre porque los cultivadores de la zona sí que han influido en su evolución seleccionando los mejores ejemplares pero sin realizar cruces con variedades de otros lugares.

Para que me entendáis, podría decirse que es una mejora de la marihuana silvestre propia de un territorio, son genéticas que crecen de forma natural en un área determinada pero en la que se han ido seleccionando los mejores fenotipos.

En relación a esto, este tipo de variedades suelen llevar un nombre que hace referencia a su zona de distribución natural como podría ser la Kilimanjaro o la Colombian Gold.

Las Landrance muestran un grado elevado de heterogeneidad, esto quiere decir que de una misma variedad podremos ver que surgen ejemplares con características diferentes aunque con una morfología bastante común para reconocerlas como grupo o genética.

Otro dato importante de este tipo de cannabis es que en su mayoría se trata de cepas 100% Indicas o Sativas, esto se explica por medio de la teoría de que la diferenciación entre ambas no es más que una adaptación al clima.

Más concretamente una adaptación muy relacionada con la humedad, las Indicas puras crecen en zonas áridas donde apenas y secas, por ello desarrollan esa forma compacta que favorece la retención de humedad y esas hojas anchas que dificultan la traspiración del agua.

Por otro lado las Sativas están adaptadas a las zonas de mayor humedad habituales en los trópicos, podemos observarlo en su tallo fino y alargado, sus finas hojas que facilitan la traspiración y sus cogollos más abiertos.

¿Cuáles son las genéticas Landrance más conocidas?

Pues bien para contestaros a esta pregunta lo que haré será resumirlo en función de su área geográfica de localización, ya que como hemos dicho esa es la característica que las define.

Landrance procedentes de Asia

·         Hindu Kush

·         Afghani

·         Thai

·         Chocolate Thai

·         Mazar

·         Chitral Kush

Procedentes de América (central y sur)

·         Acapulco Gold

·         Colombian Gold

·         Punto Rojo

·         Panama Red

·         King’s Bread

Procedentes de África

·         Kilimanjaro

·         Durban Poison

·         Swazi Gold

·         Malawi

·         Red Congolese

Pau Grower
Redactor experto en cannabis titulado como técnico superior en gestión forestal. Amante de las plantas y la música, especialmente reggae y Hip-Hop ¡A vuestra disposición para cualquier consulta!

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Lo más leido