spot_img

El lavado de raíces en la marihuana

Gelato 45

¡Muy buenas familia! Hoy quiero hablaros sobre un proceso fundamental en el cultivo, se trata del lavado de raíces en la marihuana.

Está claro y creo que ya todos deberíais saber que para conseguir que las plantas se desarrollen con plenitud es necesario aplicar nutrientes durante las distintas etapas de desarrollo.

Las plantas van creciendo y a medida que lo hacen, sus necesidades nutricionales van cambiando por lo que nosotros debemos adaptarnos y darles lo que piden.

Gelato 45

Hay diferentes formas de alimentar las plantas, pero resumiendo de forma general tenemos abonos orgánicos y abonos minerales también conocidos como químicos.

Si quieres conocer la diferencia entre el uso de estas dos familias de fertilizantes te recomiendo que te pases por este post, lo cierto es que se trata de algo que influirá en el lavado de raíces de la marihuana.

¬ŅEn qu√© consiste el lavado de ra√≠ces en las plantas de cannabis?

Se trata de un proceso en el que buscamos eliminar del sustrato cualquier resto de fertilizante para conseguir que las plantas lo procesen todo y una vez cortada no contenga ning√ļn resto de los mismos.

Habr√° alg√ļn despistado que se piense que esto consiste en quitar la tierra de las ra√≠ces y dejarlas bien limpias y relucientes (lo digo porque he visto a m√°s de uno hacerlo‚Ķ) pero NO.

El lavado de raíces en la marihuana consiste en dejar de abonar 10 o 15 días antes de cosechar para empezar a regar solo con abundante agua.

De esta forma en primer lugar conseguimos drenar los restos sólidos de fertilizante que haya en el sustrato.

Por otro lado conseguimos que los restos de queden en las raíces de las plantas sean asimilados y procesados de forma que al cosechar nuestras plantas estén bien limpias de abonos.

Una gran evidencia de que has hecho un buen lavado de ra√≠ces, es que antes de cortar las plantas hayan desarrollado m√ļltiples carencias nutricionales, esto lo ver√°s en sus hojas decoloradas hacia tonos amarillo, violetas, rojizos‚Ķ

Esto quiere decir que han consumido absolutamente todos los nutrientes que habían en el sustrato y también en sus hojas que al fin y al cabo son almacenes de nutrientes.

¬ŅC√≥mo hacer lavado de ra√≠ces en cultivo org√°nico?

Cuando se trabaja todo el cultivo con abonos de origen orgánico el lavado de raíces puede ser algo más laxo ya que habrá tanto resto en el sustrato.

Yo sin duda siempre recomiendo este tipo de cultivo por diferentes motivos, en primer lugar obtendremos un sabor mucho mejor y más puro, fiel a la genética.

La √ļnica pega es que perderemos un m√≠nimo de producci√≥n frente a los abonos qu√≠micos pero seremos compensados con una calidad mucho mayor.

Al turrón, el lavado de raíces en la marihuana trabajada con abonos orgánicos simplemente consistirá en lo siguiente:

  1. 10 días antes de cosechar hacemos pasar una buena cantidad de litros por las macetas, ya sea metiéndolas en la ducha o con la ayuda de una manguera si son contenedores muy grandes.
  2. Depende de la √©poca del a√Īo y del tipo de cultivo tardar√° m√°s o menos en secarse, si tarda pocos d√≠as (menos de 10) contin√ļa regando solo con agua hasta el d√≠a 10.
  3. Llegado ese momento esperar√°s a que se seque la tierra por completo y a cortar

¬ŅC√≥mo hacer el lavado de ra√≠ces en un cultivo con abono qu√≠mico / mineral?

Cuando hemos utilizado para alimentar nuestras plantas abonos de origen químico o mineral deberemos ser más meticulosos con el lavado de raíces.

Estos productos son mucho m√°s contaminantes y perjudiciales tanto para el sabor y calidad de la marihuana como para nuestra propia salud si los consumimos.

Es por esto que comenzaremos 15 días antes de la cosecha y no solo utilizaremos agua sino que también nos apoyaremos en otros productos.

De entrada es muy importante que utilices enzimas de forma periódica, concretamente una vez por semana.

Esto se debe a que los abonos químicos contienen altas concentraciones de nutrientes que terminan quemando las raíces, las enzimas ayudan a descomponer las raíces muertas para favorecer el desarrollo de las nuevas.

Si durante todo el cultivo has aplicado enzimas como te venía explicando, habrás hecho un buen trabajo y 15 días antes de cosechar comenzaremos con el lavado de raíces.

Mi recomendaci√≥n es que durante 5 d√≠as utilices alg√ļn producto especial (muchas marcas lo tienen) para antes de la cosecha, √©stos se encargan de disolver todas las sales acumuladas en el sustrato para que las plantas puedan absorberlas.

Pasados estos 5 días haremos pasar una gran cantidad de agua por las macetas, ya sea en la ducha o con una manguera si los macetas son demasiado grandes.

Con la combinación periódica de enzimas, el tratamiento con ese producto pre cosecha y este paso de un gran caudal de agua a través de las macetas ya casi lo tendrás listo.

El √ļltimo paso ser√° esperar a que la tierra se haya secado por completo y ya podr√°s pasar la tijera.

Si no utilizaste enzimas durante el cultivo te recomiendo que realices los siguientes pasos:

  1. 20 días antes de la cosecha haz un riego con agua y enzimas
  2. Seguirás regando con agua hasta que queden 15 días para cosechar
  3. 15 días antes de cortar utiliza un producto pre cosecha para disolver sales como os explicaba anteriormente (lo utilizarás durante 5 días)
  4. 10 días antes de cosechar pasarás una gran cantidad de agua por las macetas ya sea en la ducha o con una manguera
  5. 5 días después volverás a pasar una gran cantidad de agua por las macetas
  6. Solo falta esperar a que la tierra se seque por completo y a cortar

Recuerda que el lavado de ra√≠ces en la marihuana es un paso fundamental si quieres obtener un producto de buena calidad y que no contenga restos de fertilizantes que pueden ser da√Īinos para tu salud.

Pau Grower
Redactor experto en cannabis titulado como t√©cnico superior en gesti√≥n forestal. Amante de las plantas y la m√ļsica, especialmente reggae y Hip-Hop ¬°A vuestra disposici√≥n para cualquier consulta!

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

¬°Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img