VER TIENDA

Lucha biológica contra plagas en el cultivo

¿Qué hay de nuevo familia? Hoy vengo a hablaros sobre el método de lucha biológica en los cultivos de exterior indiferentemente de la especie que trabajes.

Por todos es sabido que una de las mayores complicaciones a las que se enfrentan los agricultores o jardineros es la lucha contra las plagas.

Las plagas son poblaciones descontroladas de insectos dañinos para nuestras plantas que tienen efectos muy perjudiciales para ellas.

También los ataques por hongos son considerados plagas por mucho agricultores pero en este caso nos vamos a centrar en los ataques de insectos.

¿Qué es la lucha biológica de plagas?

- Advertisement -

La lucha biológica es un método de control de plagas altamente ecológico y respetuoso con el medio ambiente.

Su fundamento es la introducción en el cultivo de insectos devoradores de la plaga específica que se haya instalado en nuestras plantas.

Los insectos que introduciremos en el cultivo se alimentan de otros insectos y por tanto no son dañinos para nuestras matas.

Una duda muy común entre los jardineros es ¿qué pasa cuando ya se han comido la plaga, como elimino a estos aliados del cultivo?

La respuesta es sencilla, al alimentarse exclusivamente de otros insectos; cuando ya no quede comida ellos mismos decidirán migrar en busca de alimento.

Las otras formas tradicionales que conocemos de combatir las plagas pasan por el uso de productos químicos o en ocasiones naturales que alteran la composición del suelo.

No solo alteran dicha composición sino que en muchas ocasiones se filtran a los acuíferos y contaminan el agua.

En el caso del uso de químicos pueden llegar a ser altamente perjudiciales para la salud humana y en muchas ocasiones quedan residuos en las plantas que posteriormente consumimos.

Con esto quiero recalcar el tremendo valor ecológico que representa la lucha biológica además de su elevada efectividad.

¿En qué tipo de cultivos puedo aplicar la lucha biológica?

La lucha biológica es perfectamente válida para cultivos tanto de exterior como de interior y por supuesto para muy diferentes especies como cannabis, frutales, hortalizas

Hay que tener en cuenta que todas las especies botánicas que se cultivan están expuestas al posible ataque de una plaga pese a que algunas son más propensas que otras.

Por este mismo motivo, cualquier especie es válida para aplicar la lucha biológica sin ningún tipo de problema.

En cuanto a la ubicación ya digo que se puede utilizar tanto en exteriores como en interiores, aun queda claro que en exteriores siempre será más cómodo.

Cuando se utilice este método para el control de plagas se conseguirá un producto final de mucha más calidad que aplicando productos sobre las matas.

Así que teniendo en cuenta esto y el respeto por el medio ambiente, no queda duda de que es una de las mejores opciones que existen.

Los aliados más comunes en la lucha biológica

En nuestro territorio, lo más común y recurrente es encontrarnos con visitas de trips, arañas rojas y pulgones.

Sin duda son los tres tipos de plagas de insectos que aparecen con más frecuencia y por ende las que más daño causan en nuestros cultivos.

Para hacer frente a dichos ataques por medio de la lucha biológica, podremos adquirir por internet con gran facilidad los aliados que aniquilarán a los enemigos del cultivo.

A continuación os explico los tres insectos que más comúnmente se utilizan en la lucha biológica.

  • Phytoseiulus permisilis: se trata de un ácaro que se alimenta de arañas rojas.

Aun siendo ambos de la familia de los arácnidos, las dañinas rojas se alimentan de los fluidos de nuestras matas, en cambio la Phytosiulus se alimentan de arañas rojas, así como de sus huevos y larvas.

Es importante que si decides utilizarla es porque ya tienes la plaga asentada en tu cultivo, ya que es un ácaro muy voraz y si no tiene comida se irá rápidamente y no te servirá de nada.

  • Adalia Bipunctata: más conocida como mariquita de dos puntos, se trata de un insecto coleóptero muy común que se alimenta de áfidos (pulgones).

Estos bonitos insectos son realmente voraces y eliminarán tanto pequeñas como grandes plagas de pulgón en apenas unos pocos días.

  • Orius Laevigatus: hablamos de un insecto hemíptero, un pequeño amigo de 3 a 5 mm con alas al que le encanta comer trips y mosca blanca.

Cuenta con una trompeta a modo de mosquito que clava en el cuerpo de sus víctimas para succionar todo su interior, por lo que deja el cuerpo de su presa pero vacío por dentro.

Pau Grower
Redactor experto en cannabis titulado como técnico superior en gestión forestal. Amante de las plantas y la música, especialmente reggae y Hip-Hop ¡A vuestra disposición para cualquier consulta!

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Lo más leido