VER TIENDA

Micorrizas, la simbiosis entre hongos y raíces

En el artículo de hoy quiero explicaros en que consiste la simbiosis entre un hongo y un sistema radicular, conocido en el mundo de la botánica como micorrizas.

¿Qué son las micorrizas?

Se trata de una simbiosis (asociación de dos seres vivos que favorece el desarrollo vital de ambos) entre el sistema radicular de un vegetal y un hongo que coloniza el mismo.

La propia palabra micorriza no lo está diciendo ya que proviene del griego ‘’myco (hongo) y ‘’rhizos’’ raíces.

Estas asociaciones que aportan enormes beneficios a los vegetales y sus cultivos, se da habitualmente en más de un 94% de las especies conocidas en el planeta.

Los beneficios de las micorrizas

- Advertisement -

Lo cierto es que los beneficios aportados por esta unión son realmente asombrosos y fueron descubiertos en el año 1885 por un botánico alemán.

En primer lugar las raíces de la planta son capaces de aprovechar más cantidad de suelo ya que donde no llegan sus raíces, sí que llegan las hifas (‘’raíces’’) del hongo.

Las plantas reciben de los hongos diversos nutrientes minerales y agua, por contrapartida; los hongos reciben de los vegetales Carbono y vitaminas.

Esto último es esencial para los hongos ya que por sí mismos no son capaces de sintetizar dichas sustancias, cosa que las plantas sí que pueden hacer gracias a la fotosíntesis.

Gracias a la acción de los hongos, las raíces de los vegetales podrán captar con mayor facilidad nutrientes como el fósforo, el potasio, el calcio o también el nitrógeno.

Además de los beneficios nutricionales que brindan las micorrizas, también cumplen una función de vital importancia que es la protección de las plantas.

En primer lugar las hace más fuertes frente a diferentes situaciones de estrés climático o ambiental como puede ser la falta de agua, la salinidad o la acidificación del suelo.

Otra protección que le brinda a las plantas, es la resistencia frente a hongos patógenos dañinos para las plantas.

Hay algunos tipos de micorrizas como las Trychodermas que tienen la capacidad de alimentarse de estos hongos dañinos, blindando la seguridad de las raíces.

Todo este conjunto de beneficios repercute en una mayor longevidad de las plantas, en el caso de cultivos conseguirá aumentar su calidad y rendimiento y ofrecer una protección frente a ciertos hongos dañinos.

¿Qué tipo de micorrizas existen?

Puers bien, para hacer una diferenciación a grandes rasgos distinguiremos entre dos grupos de hongos.

En primer lugar tenemos las Ectomicorrizas que se caracterizan por desarrollarse adheridas a las raíces, rodeándolas pero sin llegar a introducirse en ellas.

Podríamos decir por tanto que no se trata de hongos invasivos ya que cumplen con su función sin penetrar en el tejido celular de los vegetales.

Por otro lado tenemos las Endomicorrizas, estás sí que penetran el tejido celular de las raíces y se desarrollan por completo en el interior.

Pese a tener este comportamiento invasivo propio de un parásito, no causan ningún daño sino que generan innumerables beneficios para la planta hospedadora.

¿Cómo se deben utilizar estos hongos beneficiosos en los cultivos?

Lo primero que deberemos tener en cuenta es que estos hongos viven en suelos orgánicos, por ello se deberá realizar el cultivo en tierra si se desea obtener los beneficios que estos aportan.

Lo siguiente que deberás tener en cuenta es que este tipo de seres vivos solo son eficientes en cultivos orgánicos, es decir; donde no se utilicen ni pesticidas ni abonos minerales.

Su adquisición es sencilla en cualquier tienda de jardinería y la aplicación habitualmente se realiza por medio del riego.

Las micorrizas son muy efectivas y bastará con un par de aplicaciones durante todo el cultivo, como suele pasar con todo el exceso también es dañino.

Pau Grower
Redactor experto en cannabis titulado como técnico superior en gestión forestal. Amante de las plantas y la música, especialmente reggae y Hip-Hop ¡A vuestra disposición para cualquier consulta!

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Lo más leido