spot_img

La importancia del pH en el agua de riego

Gelato 45 banner 300x90

Muy buenas gente, hoy os escribo para daros uno de esos consejos botánicos (concretamente sobre el pH) que podréis aplicar a vuestros cultivos para incrementar la calidad de las cosechas.

Como todo el mundo sabe las plantas necesitan fundamentalmente luz, agua y aire para poder llevar a cabo todas sus funciones vitales con éxito.

Pero claro, cuando quieres trabajar un cultivo y obtener la máxima calidad y rendimiento de él tendrás que esforzarte en crear un clima perfecto.

Dentro de este clima ‘’perfecto’’ será importante elegir un buen foco de luz, una muy buena aireación del lugar y practicar riegos eficaces y bien ajustados.

Critical lemon kush banner

Hoy nos centraremos en esos riegos que a primera vista pueden resultar un proceso de lo más simple como lo es verter agua en las macetas.

Lo cierto es que si profundizamos un poco en el tema del riego podremos conseguir una notable mejora de los resultados.

¿Qué es el pH?

El pH también conocido como potencial de hidrógeno es un parámetro de medida que nos indica la acidez de una disolución, es decir; la cantidad de cationes de Hidrógeno (H+) presentes en la misma.

Este parámetro se mide en una escala numérica que va desde el 1 hasta el 14, donde la parte baja representa la acidez y la parte alta la basicidad o alcalinidad.

Para poner unos ejemplos mencionaré el ácido clorhídrico con un pH de 1 o la sosa cáustica con un valor de 14. Un ejemplo de neutralidad es el agua pura con un valor de 7.

El pH en el agua de riego

Como venía diciendo hay muchas formas y finalidades de cultivar, pero aquellos que busquéis un trabajo fino que de unos resultados de calidad tendréis que prestar mucha atención al pH.

Este parámetro será determinante para que las plantas puedan absorber los nutrientes por medio de las raíces.

Cuando el valor de pH de la disolución de riego está ajustado correctamente la absorción de nutrientes será máxima y por tanto eficaz.

Si regamos con este parámetro fuera de rango las plantas no podrán captar los elementos y se quedarán en el sustrato.

Esto provocará la aparición de carencias nutricionales múltiples, lo cual resultará en un cultivo poco productivo y de baja calidad.

Además la acumulación de sales en el sustrato provocará un incremento de la toxicidad que puede terminar por quemar las raíces y matar las plantas en casos extremos.

En definitiva, el ajuste del pH para el riego es fundamental para conseguir un cultivo sano que produzca un resultado abundante y de calidad.

¿Cómo medir el pH del agua?

Se trata de un proceso sencillo en el que encontramos dos opciones diferentes.

Por un lado tenemos los productos reactivos que consiste en tomar un pequeña muestra del agua que vamos a utilizar y aplicarle las gotas reactivas.

El agua tomará un color que deberemos comparar con la muestra que nos da el fabricante, así conoceremos el valor aproximado de la muestra.

Una vez aplicado el corrector a nuestro tanque, garrafa o depósito tendremos que tomar otra muestra y repetir el proceso hasta alcanzar el valor deseado.

Este método es más barato pero también mucho menos preciso y a la vez más laborioso.

pH

El otro método son los medidores electrónicos, más caros pero mucho más cómodos y precisos.

Simplemente tendremos que introducir el medidor en nuestra disolución y esperar a que el valor de la pantalla se mantenga estable.

pH

Podrás encontrar una gran variedad de ambos métodos en tu growshop de confianza.

Valores óptimos de pH para riego

Lo siguiente que deberás saber es cuales son los valores óptimos de pH para que las plantas puedan desarrollarse con plenitud.

Es importante saber que el valor del pH en la disolución de riego no será constante durante todo el cultivo, variará en función de la fase de desarrollo.

Esto quiere decir que no lo ajustaremos igual en germinación, crecimiento o floración. A continuación os doy los valores adecuados.

Valor del pH para cultivo en tierra:

  • Germinación y crecimiento: 5’5 – 6
  • Fase de pre-floración: 6 – 6’2
  • Fase de floración: 6’2 – 6’5

Valor del pH para hidropónico, aeropónico o coco:

  • Germinación y crecimiento: 5’8 – 5’9
  • Fase de pre-floración: 6 – 6’2
  • Fase de floración: 6 – 6’3

¿Cómo ajustar el pH del agua de riego?

Mi más sincera recomendación es que prepares una garrafa de 8 L (o más, según tus necesidades) de agua en la cual medirás el pH.

Una vez medido tendrás que aplicar el corrector atendiendo a las dosificaciones del fabricante, te dirá cuanto tienes que aplicar para bajar o subir un punto el valor.

En caso de no poner esta indicación tendrás que hacer ensayo error, es decir; aplicar un poco de corrector, dejar reposar y volver a medir.

Una vez realizada esta tarea tendrás tus 8 L (o los que sean) de agua con el pH ajustado para regar de modo que solo tendrás que verterla en las macetas.

Cuando vayas a aplicar fertilizantes tendrás que ver lo que te indica el fabricante, algunos recomiendan ajustarlo antes de echar el abono al agua (en cuyo caso ya lo tendrás hecho)  y otros después.

Si no indica nada de esto lo más recomendable es que ajustes el pH después de haber aplicado el fertilizante al agua, mezclado bien y dejado reposar.

¡Muy importante!

Para corregir el valor de estos parámetros tendremos dos opciones, una los productos puramente químicos y otra los naturales.

Cuando cultivamos con productos orgánicos y utilizamos Trichodermas y de más microorganismos beneficiosos siempre tendremos que usar correctores orgánicos como el ácido cítrico.

Si utilizamos ácidos químicos mataremos todo tipo de vida beneficiosa y por tanto estaremos tirando el dinero gastado en los otros productos que aplicamos.

Por el contrario si fertilizas con abonos minerales lo recomendable son los correctores químicos mucho más potentes y algo más baratos.

Pues bien familia hasta aquí el post de hoy, espero que hayáis aprendido la gran importancia que tiene este parámetro en lo cultivos y también como trabajar con él.

Pau Grower
Redactor experto en cannabis titulado como técnico superior en gestión forestal. Amante de las plantas y la música, especialmente reggae y Hip-Hop ¡A vuestra disposición para cualquier consulta!

Related Articles

Dejar respuesta

¡Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

- Advertisement -spot_img

Lo más leido