spot_img

Tipos de poda en la marihuana

Gelato 45

¡Muy buenas familia! hoy quiero tratar sobre un tema muy interesante para la gran mayoría de jardineros ya que resulta muy útil, me refiero a los tipos de poda en la marihuana.

Las plantas de cannabis (al igual que de otras especies vegetales) pueden ser podadas para darles forma y así conseguir que se ajusten al espacio que tenemos.

También pueden ser podadas para que no sobrepasen una cierta altura deseada o incluso para sanearlas y mejorar su rendimiento.

Gelato 45

Lo cierto es que hay diferentes finalidades por las que podar una planta y es por ello que surgen diferentes modalidades de hacerlo.

A continuación os explicaré algunas de las podas más habituales en las plantas de cannabis ya sean de interior o de exterior.

Poda de bajos en la marihuana

Este es un tipo de poda que como su propio nombre indica tiene por finalidad eliminar las ramas más bajas de las plantas.

Tanto en interior como en exterior es importante eliminar las ramas que son tan bajas que sus hojas están en contacto con la tierra.

poda de bajos marihuana

El follaje que tiene contacto con el sustrato es una puerta de entrada para las plagas de hongos de manera que estas ramas las eliminaremos.

La única finalidad de esta poda es eliminar el follaje excesivamente cercano al sustrato para prevenir problemas de hongos y también fara facilitar y mejorar la tarea de riego.

Poda lollypop

Lollypop es uno de los tipos de poda en la marihuana más comunes, es una poda de bajos pero de mayor intensidad que tiene por objetivo focalizar la producción de la planta en la parte alta de la misma.

Es un tipo de poda especialmente indicada para cultivos de interior donde es habitual que la luz no sea capaz de penetrar hasta las ramas bajas.

Como solución a esto se eliminan todas esas ramas, lo cual hace que la planta focalice todos sus esfuerzos en generar cogollo en la parte alta (especialmente en la punta central).

poda lollypop marihuana

Para trabajar con esta técnica es importante poner una gran cantidad de macetas por metro cuadrado ya que el desarrollo horizontal será casi nulo. Esto quiere decir que las plantas solo ocuparán espacio en vertical.

Siendo más concretos yo recomiendo poner alrededor de 25 plantas en macetas de 7 litros por cada metro cuadrado de cultivo.

Otro factor importante es elegir variedades con poca ramificación lateral que tiendan de forma natural a generar grandes cogollos centrales como pueden ser las Critical.  

Como hacer la poda Lollypop paso a paso:

  1. Pasadas dos o tres semanas de crecimiento pasaremos las plantas a floración y al empezar la fase de prefloración comenzarán a crecer diariamente.
  2. Podrás observar como al haber tanta densidad de plantas apenas producen ramas laterales y se centran en el crecimiento vertical.
  3. Cuando saquen los primeros pelos que nos indican el sexo femenino de la planta será el momento de pasar la tijera.
  4. Eliminar todas las ramas dejando únicamente la punta y dos o como máximo tres nudos más.
  5. Después pondremos tutores en todas las plantas ya que serán altas y con todo el peso en la parte alta. Esto ayudará a que la planta se centre en generar cogollo y no en reforzar el tronco para no partirse.
  6. Pasados unos días verá como la floración comienza a estabilizarse y se genera una capa de cogollos en la parte alta realmente exquisita.

Poda apical de cannabis

La poda apical en las plantas de cannabis es un clásico, se trata de una acción que va enfocada a limitar la altura de las plantas y estimular el desarrollo de las ramas laterales.

Simplemente consiste en cortar la yema principal de la planta, lo cual provoca una bifurcación de la punta en forma de Y al tiempo que manda señales a la planta para favorecer el desarrollo de ramas laterales.

poda apical marihuana

Se trata de una poda muy común en jardines de interior donde posteriormente se coloca una malla para SCROG, ya que gracias a esta poda las ramas secundarias ganan tamaño rápidamente y cubren toda la superficie del armario.

Cuando se hace la poda apical en interiores, lo recomendable es practicarla en el momento del crecimiento que la planta haya desarrollado su tercer nudo.

En exteriores también es una técnica muy útil ya que hay jardineros que por cuestiones de seguridad deben controlar la altura de sus plantas para que no sobrepasen la barandilla del balcón o similares.

Aplicando la poda apical consiguen limitar el crecimiento en altura y se gana producción a nivel horizontal.

La forma de hacerlo es muy sencillo, simplemente habrá que cortar el tallo de la punta principal tal y como ponemos en la imagen.

Una vez realizado el corte es muy importante sellar la herida con pasta cicatrizante ya que se trata de una fuente de entrada de hongos, patógenos y distintas infecciones.

También podemos tener problemas por el exceso de aire en el interior del tallo de modo que hay que sellar siempre la herida, en su defecto podemos utilizar cera de vela líquida aunque la pasta cicatrizante siempre es más efectiva.

Sin duda una forma sencilla y muy efectiva de controlar la altura de nuestras plantas.

Poda F.I.M.

La poda F.I.M. es otro de los tipos de poda en la marihuana, concretamente es una variación de la poda apical que fue descubierta por un error a la hora de realizar la misma.

Consiste en cortar la yema apical pero en lugar de cortarla por completo solo se cortará un 80% como podéis ver en la siguiente imagen.

poda F.I.M. marihuana

Recordemos que con la poda apical lo que conseguimos es que la planta en lugar de una punta principal genere dos (además de estimular el crecimiento de las ramas laterales).

Pues bien con la F.I.M. lo que conseguimos es que la planta genere de 4 a 6 puntas principales y una estimulación de las ramas laterales menor que con la apical pero mayor que si no realizamos ninguna poda.

Esta técnica es muy habitual para aquellos que trabajan con plantas madres ya que lo que de ellas se espera es el mayor número de nuevos brotes posibles para extraer esquejes.

Es importante saber que después de realizar este tipo de poda las plantas necesitarán bastante crecimiento antes de entrar en floración.

Esto se debe a que al salir 4, 5 o 6 brotes nuevos quedan demasiado juntos como florecer y nos causaría grandes problemas.

Si trabajas en interior y quieres hacerlas florecer (es decir que no son para madres) tal vez no sea la poda más recomendada pero en caso de hacerla deja después varias semanas de crecimiento.

En exterior es una poda más efectiva que podemos realizar cuando la planta haya generado su tercer nudo, en pocos días habrá sacado ya las 5 o 6 nuevas puntas.

Si aun te queda tiempo para la floración puedes ir repitiendo el proceso para multiplicar los brotes y generar una gran esfera de ramas principales que aumentará la parte de planta expuesta al sol y con ello la producción final.

Es muy útil para quienes quieren conseguir plantas discretas en altura pero con una muy buena capacidad de producción.

Técnica LST

Se trata de una modalidad de cultivo conocida como Low Strees Training (LST) que consiste en combinar tutores o amarres con ciertas podas selectivas.

Lo incluimos en los tipos de poda en la marihuana aunque realmente es más una forma de cultivar que una acción de poda concreta.

Esta técnica nació específicamente para cultivos de interior con un espacio muy reducido con la idea de optimizarlo al máximo y obtener la máxima producción posible.

La idea es aprovechar al máximo cada lumen emitido por la bombilla ya que cuando las dejamos crecer en altura todos los obstáculos como hojas y de más hacen perder potencia y producción a las partes bajas.

Lo que pretende la técnica LST es realizar un crecimiento horizontal de la planta consiguiendo que toda la producción se quede en un mismo plano.

Para conseguir esto lo que se hace es atar la punta de la planta a la maceta para que empiece a desarrollar ramas laterales y a medida que estas crecen ir atándolas también para abrir al máximo la estructura de la planta.

Estas técnicas de amarres pueden ser combinadas con podas apicales para que la planta estimula más el crecimiento de ramas pese a que solo con el hecho de amarrar la punta ya se conseguirá este efecto.

Es una técnica que acepta mucho juego por parte del jardinero y por tanto deja mucho espacio a la imaginación de cada uno.

Con el tiempo también se ha ido implementando el cultivo LST en jardines de exterior donde las plantas están durante meses en crecimiento y se puede hacer auténticas virguerías.

Recuerda que todos estos tipos de podas en la marihuana son aplicables a cualquier jardín, simplemente debes elegir la que más se ajusta a tus necesidades.

Si tienes cualquier duda no dudes en dejar un comentario y contestaremos tus preguntas.  

Pau Grower
Redactor experto en cannabis titulado como técnico superior en gestión forestal. Amante de las plantas y la música, especialmente reggae y Hip-Hop ¡A vuestra disposición para cualquier consulta!

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img